viernes, 1 de julio de 2011

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas

Esto es una recopilación de las cuestiones aparecidas en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la comunidad autónoma de Canarias de los últimos 9 años (desde junio de 2003 hasta junio de 2011).

Esta relación de preguntas ha sido elaborada con el único fin de facilitar al alumno el estudio y preparación de la PAU.

Las preguntas están ordenadas, asimismo, de más a menos recientes.


Haga clic aquí para poder ver el documento.


12 comentarios:

  1. hola, antetodo darte las felicitaciones por este genial blog. me gustaria que me respondiese a esta pregunta: ¿ tu crees que estudiandome las preguntas de todos estos años de la PAU, puedo aspirar a sacar muy buena nota, en la convocatoria de septiembre del 2011?. Además he visto que en todos los años las preguntas de la pau se repiten, crees que cambiara eso en la convocatoria de septiembre o seguirán sacando las mismas preguntas de los años anteriores pero con diferentes matices? gracias por contestar y saludos

    ResponderEliminar
  2. por cierto se me olvidaba, cuando me hacen preguntas como por ejemplo: a que tipo de biomoleculas pertenecen los acidos grasos? tengo que escribir mucho o solo con poner la respuesta concreta es suficiente?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, “caicedo”! Muchas gracias por tus palabras. Mi deseo es que saquen el mayor partido posible a los recursos de este blog. En el Examen de Biología de la PAU de Canarias ha habido dos grandes cambios: el primero fue el paso del examen de cuatro preguntas al de 10 preguntas que se mantiene en la actualidad; el otro cambio importante se observó en el tipo de cuestiones del nuevo examen desde 2009/10, en que la materia puede ser específica o general, según las preferencias del alumno. En el examen de 2009/10 se pudieron notar algunos cambios, nuevas cuestiones, y un ligero incremento de la dificultad. Posiblemente el motivo fue que, como la subcomisión de materia se vio obligada a redactar cuatro exámenes (dos para junio y dos para septiembre), en un intento de no repetir las cuestiones, introdujeron algunas que los alumnos no esperaban. Sin embargo, con el Examen del pasado junio parece que volvieron al estilo habitual y aparecieron preguntas que resultaron más fáciles, por su similitud con las de exámenes anteriores. Como puedes leer en el documento “Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas”, dejo claro que ha sido elaborado “con el único fin de FACILITAR al alumno el estudio y preparación de la PAU”. En ningún caso, pretende ser un sustituto del libro de Biología de 2º de Bachillerato, ni de las explicaciones o apuntes aportados por el profesor. Lo que sí es cierto es que el tipo de preguntas es el mismo de una convocatoria a otra, y hasta las cuestiones son parecidas. Lo que puede cambiar son las imágenes, los enunciados de las preguntas o el modo de preguntar cierta cosa. La verdad es que en todos estos años en los que apenas ha variado el temario para la Prueba casi todos los temas ya han sido “tocados”, así que creo que esta relación de preguntas puede serte útil, si bien –repito- no pretende sustituir, sino facilitar, el estudio con libros y apuntes.

    ResponderEliminar
  4. En PAU, es recomendable que el alumno responda de forma concisa, es decir, que responda a lo que se le pregunta, sin rodeos. El problema de las respuestas extensas es que el alumno corre mayor riesgo de poner de manifiesto lagunas, o de embrollar o liar la respuesta. Ten en cuenta que son cientos de exámenes que los profesores correctores han de corregir en tiempo récord, podríamos decir. En aquellas preguntas en que se te pida “Explíquelo brevemente” sí que debes desarrollar algo más la respuesta. Para ese caso concreto, basta con señalar que son lípidos. O sea, que la respuesta sería: “Pertenecen a los lípidos”. Espero que mis respuestas a tus preguntas te sirvan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo no consigo imprimir el documento con las preguntas

    ResponderEliminar
  6. que pena que no esten contestadas todas dentro del bloque seria el no va mas

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por este gran trabajo. Si todo el mundo fuera como usted otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, hay personas que realmente le gusta la enseñanza y crear un blog para ayudar a los estudiantes es de buen profesional "una madre"

    ResponderEliminar
  9. Hola donde puedo ver las respuestas

    ResponderEliminar
  10. hola! al abrir el enalce no me aparece el documento :(( como puedo sacarlo??

    ResponderEliminar
  11. Holaa Paula no me dejó entrar al documento

    ResponderEliminar