sábado, 15 de junio de 2013

EXAMEN PAU BIOLOGÍA CANARIAS 2012/13 (CONVOCATORIA: JUNIO) CORREGIDO

Para ver el documento, pinche aquí. (Revisado)

9 comentarios:

  1. Ante todo quiero felicitarle por este magnífico blog, que resulta de enorme utilidad para la preparación de cara a la PAU. No sólo encuentro de gran utilidad los exámenes resueltos, los modelos de examen resultan una herramienta fenomenal para que los alumnos puedan evaluarse de cara al examen PAU.
    Le planteo a usted y a los lectores las siguientes dudas, agradeciendo de antemano sus respuestas.

    DUDAS PAU JUNIO 2013
    OPCIÓN A
    2d. ¿Cuáles son las diferencias estructurales entre ADN y ARN?
    La respuesta en el blog es:
    - Configuración: ADN estructura en alfa hélice. ARN monocatenario
    - Pentosa: En ADN es desoxirribosa. En ARN es ribosa
    - Bases nitrogenadas: Timina sólo en el ADN. Uracilo sólo en el ARN
    Mi duda es:
    Yo pensaba que las diferencias estructurales no incluían las diferencias en composición y se referían a las diferencias en cuanto a cadena (en las células el ADN es bicatenario y el ARN monocatenario) y configuración (el ADN presenta una estructura en doble hélice y el ARN no presentan una estructura espacial determinada, salvo el ARNt que tiene una estructura plegada cruciforme).
    7 a. ¿Cuál es la principal función de la autofagia?
    La respuesta en el blog es:
    Digestión de material de la propia célula como orgánulos.
    Mi duda es:
    ¿No sería esa la respuesta a qué es la autofagia?
    En esa pregunta hubiese contestado que la principal función de la autofagia es eliminar partes dañadas de la célula (asegurando el recambio de los componentes celulares y evitando la degeneración celular). Otra función de la autofagia sería asegurar la nutrición en condiciones desfavorables.
    9. b. Indica los tipos de virus en base a la naturaleza de su genoma.
    La respuesta en el blog es:
    Virus ADN o adenovirus y virus ARN o retrovirus.
    Mi duda es:
    Así escrito parece que todos los virus ADN son adenovirus y los virus ARN retrovirus.
    Tenía entendido que los adenovirus son virus con ADN bicatenario lineal y los retrovirus son virus con ARN monocatenario que presentan la enzima transcriptasa inversa. ¿No sería mejor contestar que según la naturaleza de su genoma distinguimos virus ADN y virus ARN sin nombrar a los adenovirus y a los retrovirus?

    OPCIÓN B
    1C Y D.
    La respuesta en el blog es:
    c. ¿Qué sucede cuando una célula animal se sumerge en una solución hipotónica? Experimenta el fenómeno de turgencia
    d. ¿Qué sucede cuando una célula animal se sumerge en una solución hipertónica? Experimenta el fenómeno de plasmólisis.
    Mi duda es:
    En células animales, ¿Puede hablarse de turgencia y plasmólisis? ¿Los términos a emplear no serían lisis y arrugamiento o retracción respectivamente, dada la ausencia de pared celular en las células animales?
    En mis apuntes tengo lo siguiente. ¿Es correcto?
    • Cuando el medio externo de la célula es hipertónico: El agua tiende a salir. Si sale demasiada agua la célula morirá por deshidratación. En las células animales se produce la retracción o arrugamiento. En las células vegetales la membrana se desprende de la pared (fenómeno llamado plasmólisis).
    • Cuando el medio externo de la célula es hipotónico: El agua tiende a entrar en la célula. En células animales si entra mucha agua se puede producir el estallido de las células por rotura de la membrana plasmática (fenómeno de lisis) que provoca la muerte celular. En células vegetales y bacterias, la pared celular evita que reviente la membrana plasmática y se produce un hinchamiento no excesivo (fenómeno de turgencia).
    6b.
    La respuesta en el blog es:
    Proteína periférica.
    Mi duda es: ¿No sería una proteína integral ya que atraviesa parcialmente la bicapa?
    Ver:
    http://4.bp.blogspot.com/-hsgOxurM4Sg/Ta1xpEyeRPI/AAAAAAAAAFU/LeggBbFjJkg/s1600/figura114.jpg



    Saludos, Noelia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras y por su valiosa aportación al blog revisando el examen que subí hace unos pocos días corregido.

    2D

    Es muy pertinente la primera pregunta que me hace. Comienzo reconociendo que el término 'estructura' en química se emplea quizá de forma excesivamente genérica. Cuando se habla de estructura en relación con una molécula, se hace referencia por lo general a la disposición espacial de los elementos que la componen. En las biomoléculas, podemos distinguir varias categorías dentro del término estructura, a saber: composición (constituyentes de la molécula), constitución (orden y tipos de enlaces), configuración (disposición tridimensional de átomos o grupos de ellos) y finalmente, conformación (forma en el espacio de la molécula)

    Algunos libros indican como diferencias estructurales únicamente las relativas a CONFIGURACIÓN-CONFORMACIÓN, mientras que otros consideran también las relativas a COMPOSICIÓN. No hay que olvidar, de todos modos, que el ADN y el ARN no son más que polímeros de nucleótidos, y que su estructura primaria hace referencia precisamente a esa secuencia de nucleótidos, con lo cual tampoco estaría de más señalar algunas características relativas a composición.

    Sin embargo, y así lo he podido corroborar con una profesora correctora que tuvo a bien aclararme esta cuestión, a los alumnos se les considera CORRECTO el apartado si han respondido como mínimo: " El ADN está integrado por dos cadenas de desoxirribonucleótidos, mientras que el ARN está formado por una sola cadena de ribonucleótidos. El ADN presenta una conformación en alfa hélice, que no presenta el ARN"

    7A

    En ocasiones la definición de un término engloba la función de la persona o cosa a la que se refiere. Sin ir más lejos:

    Biología: ciencia que estudia los seres vivos. Función: estudio de los seres vivos.

    Teniendo en cuenta el nivel de conocimientos que se supone a un alumno que realiza la PAU, no creo que se busque que señale el papel exacto que cumple la autofagia, un mecanismo que ya le digo que esconde aún muchos secretos y que es objeto de un intenso estudio por personas que, como yo, somos apasionados de la fisiología celular. Efectivamente, las que usted menciona son algunas de esas funciones. Pero DE MODO GENERAL, puede decirse que la función del mecanismo de autofagia es digerir componentes de la propia célula, y sí, lo puede hacer por muchos motivos: degradar organelas o componentes celulares dañados, obtener energía en caso de limitación de nutrientes extracelulares, como se ha postulado recientemente destrucción de microorganismos, incluso constituye un paso esencial en mecanismos como la apoptosis (tipo de muerte celular al que la célula puede llegar por diversos motivos, entre ellos la senescencia), etc. Creo por tanto que podríamos llegar a un punto de acuerdo si la respuesta queda modificada quedando así: Digestión de material de la propia célula como orgánulos dañados o en ausencia de nutrientes.

    Le recomiendo este artículo donde se revisan algunas de las últimas funciones atribuidas a la autofagia: Levine B. Eating oneself and uninvited guests: autophagy-related pathways in cellular defense.

    ResponderEliminar
  3. 9B

    Adenoviridae y Retroviridae son ambas familias de virus, dentro de respectivamente, los virus ADN y ARN. Eso es cierto. Y la clasificación de los virus según el genoma (de forma simple y sin hacer distinción sobre si el ácido nucleico es bicatenario, monocatenario, lineal, circular, de polaridad positiva o negativa,...) es la siguiente: VIRUS ARN Y VIRUS ADN. Lo que la respuesta pretendía era indicar: "Virus ADN como los adenovirus, y virus ARN como los retrovirus". El porqué de citar a esas dos familias, es por ser de las más conocidas. Se corregirá.

    1C Y D

    Para las células vegetales, como bien indica, se emplean los términos TURGENCIA Y PLASMÓLISIS para describir los fenómenos osmóticos. Y para las células animales se usan los de LISIS Y CRENACIÓN. El error puede ser atribuido a que se copió-pegó directamente la respuesta de un modelo anterior (se ha extraído la respuesta de una batería de preguntas con respuesta). Se corregirá éste y el resto de modelos que contengan el error. Lo que explican sus apuntes es absolutamente cierto.

    6B

    Sin lugar a ninguna duda, se trata de una proteína integral, por lo que usted describe.

    Muchas gracias por esta contribución, de verdad. El documento fue elaborado con mucha rapidez, tomando respuestas de una batería y no me dio tiempo de revisarlo con detenimiento. Pido disculpas por los perjuicios-dudas que haya podido ocasionar este examen corregido.

    El nuevo archivo, con los cambios realizados, estará disponible en la web en un plazo máximo de 15 días. Lo tendré que revisar complemente, para detectar otros posibles errores que necesitaran ser rectificados.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por su minucioso trabajo y su generosidad. No sólo aporta un material de primerísima calidad.
    También resuelve dudas con una rapidez y precisión dignas de elogio.
    Por favor, continue con este magnífico blog.
    Muchísimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos,
    ¿Podría arreglar el link de esta entrada?
    Gracias por el blog y su contenido.

    ResponderEliminar
  6. Hola muchas gracias por la ayuda. Sabrías si pronto estaría el examen pau canarias de julio corregido?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas, ¿podría resolverme una duda?
    ¿ Por qué la b-oxidación solo tiene lugar en las células eucariotas animales? Pensaba que era en las células eucariotas en vegetal
    Y otra duda si no es molestia, las moléculas que aportan fluidez a la membrana plasmática, ¿son solo los fosfolípidos o también las glucoproteínas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro. En efecto, la beta-oxidación de los ác. grasos puede tener lugar en las células vegetales; no obstante, la explicación excede un poco lo que se exige a un alumno de Bachillerato. En la hoja de respuestas está puesto "Beta oxidación ... Mitocondria ... Eucariota animal" y es que esto es así. Es decir, en células vegetales la oxidación de los ácidos grasos se lleva a cabo exclusivamente en los perosixomas. Lo más común, sin embargo, es lo que ocurre sobre todo en células hepáticas de mamíferos. En cualquier caso, debes hacer caso a tu profesor de Biología, y una respuesta correcta sería también "Beta-oxidación ... Peroxisomas, glioxisomas y mitocondrias .... Eucariotas"

    En cuanto a la segunda pregunta, nuevamente es correcto lo que planteas. Las cadenas acilo hidrocarbonadas de los fosfolípidos y glicolípidos (NO GLUCOPROTEÍNAS) de membrana son los principales determinantes de la fluidez de membrana. En la pregunta piden que cites algún componente. Si te fijas, ninguno de los señalados con números en el esquema corresponde a un glicolípido y por tanto, la respuesta es solamente FOSFOLÍPIDOS.

    Un saludo y ánimo con la PAU

    ResponderEliminar