sábado, 30 de mayo de 2015

MODELO PAU JUNIO 2015

Aquí les dejo un modelo (con una sola opción) para que practiquen para el examen. Al final del documento están las respuestas. Lo recomendable sería que intentaran hacerlo primero y luego cotejaran con las soluciones.

Si detectan cualquier error, no duden en compartirlo en "Comentarios".

Ánimo a todos y a todas.


4 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar muchas gracias por dedicar su tiempo a este blog, es de gran utilidad.

    ¿Los modelos de exámenes PAU los elabora la universidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No son modelos oficiales. Como se señala en la primera entrada publicada en 2010 al crearse este blog se trata de "modelos de exámenes de PAU (con nuevas preguntas que se ajusten al temario establecido por la subcomisión de materia)". Como comprobarás, estos modelos son muy similares a los exámenes de la PAU, sin embargo hay imágenes diferentes y enunciados algo distintos, con el fin de preparar al alumno ante posibles preguntas o imágenes novedosas encontradas en el examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la pregunta nº 6, apartado A, se define la fagocitosis como la ingesta de material extracelular, pero según tengo entendido yo, la fagocitosis seria el proceso por el cual la célula incorpora material extracelular sólido incapaz de pasar a través de la membrana dado su alto peso molecular, por lo que entra recubierto por vesículas de transporte. Me gustaría saber si esto se trata de un error mío para poder solucionarlo cuanto antes
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Siendo estrictos el término correcto sería HETEROFAGIA en lugar de fagocitosis. Por tanto, no estás en un error, esa definición de fagocitosis es correcta. Sin embargo, lo que la pregunta busca es que el alumno sepa distinguir que en el caso de la AUTOFAGIA el lisosoma digiere material de la propia célula mientras que en el caso de la HETEROFAGIA (el ejemplo por excelencia es la fagocitosis realizada por los macrófagos para destruir gérmenes) lo que se digiere es material procedente del exterior celular. Un saludo y espero haber aclarado la duda.

    ResponderEliminar