lunes, 10 de junio de 2013

MODELO PAU 2013 (Y SOLUCIONES)


Muchas gracias a todos los usuarios, gracias a ustedes ha aumentado significativamente el nº de visitas al blog, lo cual me agrada mucho. Lamento no haber podido activar todos los enlaces a pruebas de otros años. Espero que estén disponibles para el examen de la convocatoria de la PAU extraordinaria.

Confío en que esta web pueda ayudarles con el examen de Biología, que se celebrará, para ambas fases, el próximo viernes 14 de junio a las 9:15 h.

Podrán descargarse en los links siguientes el modelo para junio de 2013 y las soluciones al mismo.



Sería muy interesante que comentaran si les ha parecido difícil, si tienen dudas con alguna pregunta en especial, por qué han optado por una opción u otra, la puntuación que han obtenido, si les ha parecido más/menos/igual de difícil que los exámenes de otros años de PAU,... Estos datos me aportarán información que servirá para mejorar los modelos y para conocer las impresiones de los alumnos.

¡Un saludo y mucha suerte a todos!

6 comentarios:

  1. Hola,que tal? muchas gracias, por haber subido este examen y por el blog en general la verdad que me ha servido de mucha ayuda para el examen del viernes, pero el examen este de 2013 que ha subido, es de otros años o lo ha hecho usted?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por subir este modelo, no me parece excesivamente difícil y la verdad que espero que sea de ese estilo. Tu crees que el examen de este año tenga otras preguntas mas difíciles o todos los años mas o menos se repite lo mismo?... Yo en concreto lo que más me cuesta son los problemas de genética y la parte de inmunología, porque no dio tiempo de darla en clase y la verdad que no lo tengo muy claro, si tienes algunos apuntes o sabes de alguna pagina donde se explique bien, te lo agradecería mucho que me la pasaras. Muchas gracias por este blog de verdad que ayuda mcuho. Espero que esta semana antes del examen el viernes, estés más en el blog, por si surge alguna duda de última hora, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras palabras. El examen que he subido es un modelo, muchas de las preguntas han aparecido en pruebas de otros años, otras son nuevas y otras han sufrido ligeras modificaciones, pero en definitiva se ajusta al temario acordado por la subcomisión de materia. Es SÓLO UN EJEMPLO, que se podrá parecer más o menos a lo que os encontréis el viernes, pero que en cualquier caso creo bastante útil para poner a prueba los conocimientos antes del examen como ejercicio y además para practicar un poquito con otros enunciados, formas de preguntas...

    ¿Apuntes de inmunología? Pues, en el margen derecho del blog hay una lista de links y puedes ver ahí apuntes. En cuanto a problemas de genética, puedes ver en esa lista de links también uno que te dirige a una página con problemas con soluciones de diferente dificultad. En cualquier caso suelen repetir mucho los problemas: el de los molares por ejemplo ha caído en numerosas ocasiones. De inmunología son importantes los conceptos básicos: concepto de alergia, concepto de inmunidad innata y adquirida, concepto de enfermedad autoinmune, concepto de sueroterapia y de vacunación, concepto de anafilaxia. Así mismo, es importante saber las células/elementos que forman parte de la inmunidad específica (tanto humoral como celular), los órganos linfoides (cuáles son y el papel en la maduración de los linfocitos -en el caso de timo y MO-), las respuestas inmune primaria y secundaria, la clasificación de la inmunidad adquirida (en pasiva, activa, artificial, natural), concepto de memoria inmunológica (células que participan),... Te recomiendo que veas ese tema en la RELACIÓN DE PREGUNTAS ORDENADAS POR BLOQUES Y TEMAS. Puesto que estás corto de tiempo, contestar esas preguntas puede ser lo mejor y confiemos en que no pongan nada nuevo de esa parte.

    Un saludo a los dos y nuevamente gracias por los comentarios.Cualquier duda, la aclararé sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  4. muxas gracias que alegria que hayas aparecido otra vez!!pensaba que tenias otro blog.Te felicito por este gran trabajo.Mñn me presento a biologia y la verdad que lo mas mal que llevo son los problemas de genetica.Me presento a la fase especifíca.A ver como sale porque hoy no sali muy contenta del de quimica.Muchas gracias por su gran labor.Saludos.

    Por cierto he echo el modelo uno que colgaste para Pau 2013 y no me parece dificil.

    ResponderEliminar
  5. Analizando las preguntas que finalmente aparecieron en el examen de la convocatoria de junio de 2013 encontré preguntas idénticas, enunciados similares y hasta ilustraciones idénticas. En concreto, las preguntas del Modelo que creo pudieron ayudar al que tuvo a bien practicar con él son:

    - Cite el principal glúcido de reserva energética en animales.
    - A nivel estructural, ¿qué diferencias existen entre los tipos de ácidos nucleicos?
    4. La FIGURA adjunta corresponde a cierta estructura celular.
    a. ¿Qué estructura está representada?
    b. Identifique las moléculas señaladas con números.
    - ¿Cuál es la naturaleza química de una enzima (glucídica/proteica/lipídica)?)
    - Nombre dos factores que afecten a la actividad enzimática, indicando en cada caso cómo influyen sobre dicha actividad.
    6. (Síntesis de proteínas)
    a. Identifique las moléculas y orgánulos numerados en la Figura.
    c. ¿Cuál es la composición de los ribosomas?
    - Nombre un vector de clonación.
    - ¿Qué es un organismo transgénico?
    - ¿Cuántas moléculas de ADN hay en el núcleo de una célula somática humana en fase G1?
    - El rinovirus tiene un genoma constituido por una hebra de ARN de 7-8 kb. En base a lo anterior, ¿qué tipo de virus es? (Conocer tipos de virus según su genoma)
    - El rinovirus penetra en las células de la mucosa nasal y se multiplica en ellas. En poco tiempo, están listos gran cantidad de viriones maduros que, en cuanto la célula se rompe, infectan a otras células vecinas. En base a lo anterior, ¿qué tipo de ciclo de reproducción presenta este virus? (Consecuencias de las estrategias de reproducción vírica)
    - ¿Qué significa que un ácido graso es insaturado?
    - Indique qué orgánulos albergan en su interior ácidos nucleicos.
    5. Casi la mitad de la biomasa total está formada por celulosa. En las paredes de los vegetales esta biomolécula ocupa hasta el 50% de la masa, mientras que, por ejemplo, en la fibra de algodón –importante material para la industria textil puede llegar a constituir el 98% de esta estructura. (Conocer la presencia de pared celular de celulosa en células vegetales)
    - En los cloroplastos tiene lugar un proceso de gran importancia: la fotosíntesis. ¿Cuáles son sus fases y en qué parte de ese orgánulo tiene lugar cada una?
    - ¿Qué ruta metabólica tiene lugar a partir de la Acetil-CoA en la estructura indicada como 4?
    - ¿Qué enzima es la encargada de la producción de ATP y dónde se localiza (especificar)?

    Espero que les haya servido. Saludos a todos. Y, por cierto, desde esta tarde está disponible el examen de junio corregido en su totalidad.

    ResponderEliminar
  6. Muchisiiiiiiiimas gracias por subir los exámenes corregidos me has ayudado mucho

    ResponderEliminar