martes, 24 de enero de 2012

Informo a los visitantes del blog que:

La Prueba de la materia de Biología del curso académico 2011/12 será de características similares a la del curso pasado, como queda reflejado en el acta de la primera reunión de la Subcomisión.

Les invito de nuevo a participar en las encuestas/preguntas test que aparecen en el margen derecho de este blog.

Por otro lado, informo de que mi intención es ir subiendo poco a poco las soluciones a todos y cada uno de los modelos que se encuentran en este blog.

Asimismo, en relación con esos modelos, se les recuerda que:

Las preguntas de los modelos que se alojan en este blog se han elaborado en concordancia con el temario de la Subcomisión de Materia, usando como modelo las preguntas aparecidas en pruebas de años anteriores y con:

- Un claro enfoque hacia las Ciencias de la vida, por eso la mayoría de las preguntas están relacionadas con la biomedicina
- Un interés por poner al corriente al alumno de los últimos hallazgos, y los más relevantes
- Un énfasis hacia la comprensión de la biología del ser humano
- Un esfuerzo por poner de relieve la importancia que hoy día adquiere la ciencia, por eso gran parte de los enunciados corresponden a titulares de prensa o artículos de divulgación científica
- Una especial atención hacia aquellos temas relevantes: cáncer, sida, células madre,…, que ocupan a la gran mayoría de los investigadores o a los que se desvían grandes cifras para I+D+I
- Una intención de facilitar el aprendizaje a través de las ilustraciones (tomadas de libros citados, o disponibles en la Web)
- Una aproximación a los alumnos hacia los temas o grandes conceptos que podrán encontrar en asignaturas de los primeros cursos de las titulaciones del campo de las ciencias de la vida (farmacia, biología, veterinaria, enfermería, medicina, fisioterapia,…)
- Un empeño por aclarar aquellas preguntas/temas que suelen resultar más complicados a los alumnos. Para este fin, se analizan las preguntas test que aparecen en el margen derecho del blog y que los usuarios amablemente responden
- Un afán por hacer que los alumnos se acostumbren a las distintas formas de preguntar lo mismo, para que puedan enfrentarse a la prueba real con más recursos

Saludos. Espero que sigan haciendo uso de este blog

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. Sólo quería felicitarte por el fantástico e increíble trabajo que haces con este blog. Llevaba tiempo buscando exámenes PAU (Canarias) y problemas resueltos sobre biología y hasta hoy no había encontrado prácticamente nada, de modo que este blog ha sido como una bocanada de aire fresco. Estoy preparándome para la PAU de este año, y con sólo un vistazo sé que todo lo que encuentre por aquí me va a ser de mucha, mucha utilidad. De verdad que enhorabuena por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras, Jdm21! Seguiré trabajando por mejorar este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya he empezado a centrar mis estudios de Biología para la PAU en realizar ejercicios de exámenes PAU, por lo que he hecho varios de ellos,por ejemplo el de septiembre de 2011. Quizás podría servir para subirlo al blog, si es revisado y así facilitar algo de trabajo.

    Aquí está: https://docs.google.com/open?id=0B8s9H6Kl17I8TDNoejBIQkNuNWs

    Sin embargo, quisiera aprovechar también y pedir consejo y ayuda sobre varias cuestiones que no he sabido resolver y que he marcado en rojo en el examen.

    Si pudieran ayudarme os lo agradecería enormemente. Un cordial saludo.

    PD: Una de las dudas que me asaltan es la siguiente: ¿Qué estructura determina la función de las proteínas? Porque en mi libro de texto me dice que es la estructura Terciaria, pero en un examen que vi aquí y en otros recursos de internet he encontrado que es la Primaria. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Son dos cuestiones distintas que, a menudo, en la literatura se confunden: ¿qué es lo que determina cuál es la función de una proteína? y ¿qué tiene que ocurrir para que una proteína determinada sea funcional? Un texto muy útil que puedes consultar (está disponible en Google Libros) y que te reproduzco a continuación aparece en el libro “Biochemistry”, de Garret.

    “Nearly all biological processes involve the specialized functions of one or more protein molecules. Proteins function to produce other proteins, control all aspects of cellular metabolism, regulate the movement of various molecular and ionic species across membranes, convert and store cellular energy, and carry out many other activities. Essentially all the information required to initiate, conduct, and regulate each of these functions must be contained in the structure of the protein itself. The previous chapter described the details of protein primary structure. However, proteins do not normally exist as fully extended polypeptide chains but rather as compact structures the biochemists refer to as “folded”. The ability of a particular protein to carry out its function in nature is normally determined by its overall three-dimensional shape, or conformation”-

    Así mismo, se dice que “Because structure depends on sequency and because function depends on structure, it is tempting to imaginge that all proteins of a similar structure must be a common function, but it is not always true”.

    Cito ahora un texto del libro también titulado “Biochemistry”, de Campbell (se puede consultar en Google Books).

    “The amino acid sequence (the primary structure) of a proteína determines its three-dimensional structure, which, in turn, determines its properties. In every protein, the correct three-dimensional structure is needed for correct functioning”.

    ResponderEliminar
  5. En un epígrafe muy interesante, que lleva por título “Why is it important to know the primary structure?”, se ejemplifica la importancia de la secuencia de aminoácidos en la determinación de la función de una proteína.

    “One of the most striking demonstations of the importante of primary structure is found in the hemoglobin associated with sickle-cell anemia. In this genetic disease, red blood cells cannot bind oxygen efficiently. The red blood cells also assume a characteristic sickle shape, giving the disease its name. The sickled cells tend to become trapped in small blood vessels, cutting off circulation and thereby causing organ damage. These drastic consequences sten from a change in one amino acid residue in the sequency of the primary structure.

    Considerable research is being done to determine the effects of changes in primary structure on the function of proteins. Using molecular-biology techniques, such as site-directed mutagenesis, it is possible to replace any chosen amino acid residue in a protein with another specific amino acid residue. The conformation of the altered protein, as well as its biological activity, can then be determined. The results of such amino acid substitutions range from negligible effects to complete loss of actitivy, depending on the protein and the nature of the altered residue”.


    En resumen, “toda la información requerida para iniciar y regular la función de una proteína” se encuentra en la ESTRUCTURA PRIMARIA; no obstante, para que dicha proteína tenga “capacidad para llevar a cabo su función” ha de adoptar la ESTRUCTURA TERCIARIA adecuada. Por ejemplo, si se produce el cambio de UN SOLO AMINOÁCIDO en la hemoglobina (proteína) puede ocurrir que dicha proteína presente una FUNCIÓN DEFECTUOSA, originando anemia de células falciformes (como se comenta en el ejemplo). Además, cambios en la estructura primaria (dependiendo de qué aminoácido, su posición, si es polar, etc.) pueden ocasionar importantes cambios en la estructura terciaria; de hecho, en el caso de la hemoglobina mutada de los pacientes con anemia de células falciformes, un solo aminoácido da lugar a variación de las cadenas beta de la hemoglobina. Esto es solamente un ejemplo de la importancia de la ESTRUCTURA PRIMARIA EN LA DETERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN DE UNA PROTEÍNA CONCRETA. Por cierto, el Libro Santillana de 2º de Bachillerato, indica esto mismo que “La función de una proteína depende la secuencia de aminoácidos”.

    ResponderEliminar
  6. No eres el primero que me pregunta sobre esto; ya he vivido una situación similar en clase, donde se originó todo un “debate” en torno a este tema. Yo creo que la confusión que tienen los alumnos viene de la respuesta a esta otra pregunta (también frecuente en PAU): ¿Qué consecuencia tiene la desnaturalización de una proteína? Sí, es su pérdida de función, pero porque PIERDE LA CAPACIDAD de realizarla. Ahora bien, la función en sí sigue siendo la misma, está en su secuencia de aminoácidos, y si se favoreciera su renaturalización (si es posible), la recuperaría. Pongamos un ejemplo concreto, centrémonos en la lactato deshidrogenasa, enzima importante en la fermentación láctica. Esta enzima realiza una función concreta: convertir piruvato a lactato (Pyr  Lac-). Ahora bien, esta enzima puede presentarse en diversas formas –diferentes secuencias de aas- (isoenzimas) que realizan la misma función, pero de diferente forma (con mayor/menor rapidez, etc.). Para que la lactato deshidrogenasa funcione correctamente se precisa que sus cuatro subunidades (que, a su vez, pueden ser de diferente tipo) se unan en la disposición correcta (se necesita de su ESTRUCTURA CUATERNARIA). Pero la función de esta proteína está en la secuencia de aminoácidos. Esto es como un artículo de IKEA, un escritorio por ejemplo. El montón de piezas te lo venden como lo que es: un escritorio, pero para que funcione como tal, tienes que montarlo correctamente de acuerdo con el manual de montaje. El montón de piezas, que sean esas y colocadas en el orden, podrán dar a algo que funcione como un escritorio. Pero es ese montón de piezas, y no otro, el que dará ese escritorio determinado. Esto es fácil, cambia una pieza (muta) y quizá ya no puedas montarlo correctamente. Esto es la base de las mutaciones que causan pérdida de función de, por ejemplo, un enzima. El cambio de un único aa puede tener consecuencias serias en la estructura de una proteína (función cambia) y también en su capacidad de funcionar (deja de ser funcional). Espero que te haya aclarado la duda. En cualquier caso, puedes formular la misma pregunta a tu profesor/a de Biología (si cursas 2º de Bachillerato o conoces a algún profesor), él/ella podrá aclararte esta duda, quizá no coincida conmigo. Sería interesante que le preguntaras -si es posible, insisto-, para poder contrastar ambas opiniones, y que lo comentaras en esta entrada del blog. Quizá yo no esté en lo cierto. Asimismo, sería interesante que pudieras indicarme el libro que usas de Biología y pudieras reproducir el párrafo/frase exacto donde se indica que es la estructura terciaria la responsable de que una proteína Y tenga cierta función y.

    ----

    Gracias por la prueba de septiembre de 2011 resuelta. Es una aportación excelente. En cuanto disponga de tiempo, lo revisaré y lo completaré (aclarando tus dudas) y lo subiré al blog. Saludos y gracias por colaborar con el blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. La verdad es que tiene sentido y tu explicación, la he entendido y me ha convencido. El libro por el que me guío es el SM, cuya edición desconozco, pero como mínimo es del 2008.

    Esto es lo que dice en cuanto a la función:

    "Estructura primaria. La poseen todas las proteínas y es la secuencia lineal de aminoácidos que la integran; es decir, indica los aminoácidos que la forman y el orden en que se encuentran unidos. Es la estructura más sencilla y, sin embargo, la más importante, ya que determina el resto de las estructuras proteicas con niveles superiores de organización. [...]

    Estructura terciaria. [...] Las características de una proteína y, lo que es más importante, las funciones biológicas que realiza dependen de la estructura terciaria que tenga."

    Ésa es la única mención que hace sobre la función, no lo explica en detalle.

    De todas formas hablaré con el profesor y publicaré aquí su respuesta como me has pedido. Agradecerte de nuevo tu ayuda y esfuerzo. Un saludo.

    ResponderEliminar