sábado, 2 de junio de 2012

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS TEST DEL BLOG

Clic aquí
 
Pueden realizar si les apetece y disponen de tiempo el siguiente test. Lo llevo usando desde hace unos años y he observado una correlación fuerte entre la puntuación obtenida y el éxito cosechado en PAU por mis alumnos. ¡Les invito a ponerse a prueba! Puede verse haciendo clic aquí (contiene las soluciones; se trata de una autoevaluación)

Me he dado cuenta que existen algunos links que están rotos; debe ser algún problema con Google Sites o Google Docs. Los iré solucionando. Saludos.

4 comentarios:

  1. hola buenas, te querria preguntar si para el examen de la pau hay que saberse la estructura y nombres de los 20 aminoaciados y la estructura y nombre los monosacaridos?

    gracias de antemano y saludos....

    ResponderEliminar
  2. por cierto si me preguntan cual es la principal funcion del ADN me valdria poner esto= " es contener la informacion genetica de un organismo" y con respecto al ARN, he buscado muchas definiciones pero no hay muchas que me convensan, me valdria poner esto =" el ARN permite que la informacion genetica contenida en el ADN se transforme en proteinas?

    tambien no tengo muy claro los nucleotidos del ADN;¿Cuáles son los tipos de nucleótidos que pueden formar parte de la estructura del ADN? yo se que son 4 que estan compuestos por las bases nitrogenadas timina, guanina, citosina y adenina, pero cuales serian sus nombres? o solo valdria poner que son 4 nucleotidos constituidos por adnenina, guanina, citosina, timina

    ResponderEliminar
  3. No debes saber los nombres de todos. Te deberían resultar familiares; si te hablaran en PAU de la prolina, o de la fenilalanina, o de la tirosina,... deberías saber que se refieren a aminoácidos. No debes conocer la estructura de todos y cada uno, SÍ LA ESTRUCTURA GENERAL y debes ser capaz de FORMULAR EL ENLACE PEPTÍDICO para formar dipéptidos o tripéptidos. Además, has de saberte la clasificación de los AA puesto que la preguntaron en una ocasión (PAU JUNIO 2010).

    Es correcto decir que la función del ADN es "contener la información genética"; la del ARN se podría decir que es "llevar la información genética hasta los ribosomas para permitir la síntesis de proteínas". Los nombres de los nucleótidos que constituyen el ADN no es necesario que los sepas; además tienen nombres un tanto complejos: desoxicitidina 5'-monofosfato,... Sin embargo, SÍ DEBES SABER CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN NUCLEÓTIDO. Asimismo, debes saber FORMULAR UN ENLACE FOSFODIÉSTER ENTRE DOS NUCLEÓTIDOS para formar, p. ej. un dinucleótido. Has de saber los nombres de las bases que forman los nucleótidos del ADN y de las que forman parte de los nucleótidos del ARN.

    Saludos y espero que te haya podido aclarar tus dudas.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta de que se me olvidó responder tu pregunta sobre los monosacáridos. Aprovecho para aclarar qué se debe saber sobre estructura de moléculas en relación con los lípidos y los glúcidos (los grupos de biomoléculas de los que no hablé en el comentario anterior). En PAU pueden pedirte, Caicedo, REALIZAR LA HIDRÓLISIS DE UN DISACÁRIDO y pueden pedirte que INDIQUES EL NOMBRE DE LOS PRODUCTOS RESULTANTES. En este sentido, debes saber reconocer la estructura de los principales monosacáridos: glucosa, galactosa, fructosa, ribosa, manosa,… Además, debes ser capaz de CLASIFICAR LOS MONOSACÁRIDOS EN BASE AL Nº DE CARBONOS Y AL GRUPO FUNCIONAL. Podrían preguntarte, por ejemplo: ¿qué tipo de monosacárido es la glucosa, en base al grupo funcional y el nº de carbonos? (Aldohexosa)

    En relación con los lípidos, debes saber IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS (saber distinguir un ácido graso saturado de uno insaturado si se te muestra la estructura, saber reconocer un diacilglicérido o un triglicérido,…). Principalmente, debes saber LOS TIPOS DE LÍPIDOS (SAPONIFICABLES E INSAPONIFICABLES). Debes saber REALIZAR UNA REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN.

    Saludos y espero que definitivamente haya aclarado tus dudas. Normalmente, los alumnos tienen dudas sobre la estructura de las moléculas que han de saberse. Suele exigírseles más durante el curso.

    ResponderEliminar